Martes 2 de agosto de 2016

Agente José Miguel Insulza visita el Parque Nacional Lauca

Acompañado de la Intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, y del Director General de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, el Agente de Chile ante la Corte de La Haya, José Miguel Insulza, recorrió hoy el Parque Nacional Lauca con el fin de conocer en terreno el nacimiento del río del mismo nombre, en el altiplano de la región de Arica y Parinacota.
Desde allí, el agente que representa a Chile ante la demanda marítima interpuesta por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia, señaló que “este río nace en territorio chileno, de fuentes que están aquí mismo. Nosotros ocupamos 600 a 650 litros por segundo de agua que va en un canal hasta el Valle de Azapa. Allí primero fluye por una central hidroeléctrica de paso y luego riega el Valle de Azapa. Cuando el río se forma acá tiene otros afluentes, y cuando va a parar a Bolivia tiene 2.500 litros de agua por segundo. O sea cuatro veces el tamaño con el que nació”.
Al ser consultado sobre la visita que hace algunos días hicieron a la misma zona autoridades bolivianas, Insulza señaló que el Canciller Choquehuanca “vio donde nace el río, que es efectivamente donde nace el canal del cual Chile ocupa una parte, como corresponde a un río que nace en territorio chileno. Lo que no fue a ver fue el otro lado, donde el río es mucho más grande porque se ha nutrido de afluentes que también son chilenos y pasan hacia Bolivia sin que ocurra nada. Eso sí que debería darle algo que pensar el Canciller. Ellos no quisieron eso, lo que querían hacer era ocupar las fotos y fotografiarse”.
Durante la tarde, el Agente dio un punto de prensa ante los medios regionales en Arica y Parinacota.
Mañana, a las 8.30 hrs. participará como invitado especial en el encuentro “Análisis, Visión Regional” en el Hotel Arica, donde expondrá sobre las relaciones vecinales. Posteriormente, a las 10.00 hrs., se dirigirá al Puerto de Arica, donde observará en terreno las garantías y derechos portuarios y de libre tránsito de los que goza Bolivia en dicho terminal.
Este viaje por la zona norte del Agente Insulza, el que fue planificado hace varios meses, continuará el jueves en Iquique, donde visitará el puerto y participará de encuentros universitarios.