Viernes 7 de mayo de 2021

Equipo Juridico Chileno

Equipo

  • Agente Claudio Grossman

Abogado de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho de la Universidad de Amsterdam (Países Bajos). Actualmente es uno de los 34 integrantes de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas (2017-2021), cargo para el que resultó elegido por una amplia mayoría por la Asamblea General de la organización universal. Fue Decano de la Facultad de Derecho de la American University Washington College of Law (Estados Unidos), lo que lo ubica como el único chileno que ha logrado este cargo en una escuela de derecho norteamericana y uno de los educadores más influyentes en el campo internacional. Como reconocida autoridad en Derecho Internacional, en su vasta trayectoria se ha desempeñado, entre otros, como Presidente de los Órganos de Tratados de las Naciones Unidas, del Comité contra la Tortura y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Además, fue miembro del Comité de Control de INTERPOL. Es autor de numerosas publicaciones y artículos sobre Derecho Internacional, Derecho de las organizaciones internacionales, derechos humanos, educación legal.  Además del español domina el inglés, holandés y francés.

  • Co-Agente María Teresa Infante

Abogada y Académica de la Universidad de Chile, con estudios de postgrado en la Universidad Complutense de Madrid (España) y en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (Suiza). Es miembro del prestigioso Institut de Droit International. Fue por 12 años Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile. Participó como co-agente en el caso sobre delimitación marítima con Perú ante la Corte Internacional de Justicia. Actualmente es Embajadora de Chile en los Países Bajos y es además co-agente en la demanda que presentó Chile contra Bolivia por el río Silala ante la CIJ.

  • Co-Agente Alfonso Silva

Designado Subsecretario de Relaciones Exteriores desde el 11 de marzo de 2018. Diplomático del Servicio Exterior de Chile. Ha cursado estudios de postgrado en las Universidades de Johns Hopkins y Georgetown, en Washington D.C., Estados Unidos. Anteriormente se desempeñó Director General de Política Exterior, Embajador de Chile en India, Jamaica y Canadá; Cónsul General en Barcelona y representante permanente de nuestro país ante la Comunidad del Caribe (CARICOM). Además, ha desempeñado funciones en las embajadas de Chile en Brasil, Estados Unidos y Sudáfrica, y en la Delegación de Chile ante la Asociación Latinoamérica de Integración, ALADI.

  • Coordinador Ejecutivo José Hernández

Abogado de la Universidad de Chile, Master en Derechos Humanos de la Academia Universitaria Lovaina (Universidad Católica de Lovaina) y Diplomático del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Cónsul en Puerto Príncipe (2009-2011), Segundo Secretario en la Misión de Chile ante la Unión Europea (2011-2014). Trabaja como asesor jurídico en el caso “Obligación de Negociar” desde diciembre de 2014. Desde abril de 2018 asume como Coordinador Ejecutivo.

  • Alberto van Klaveren

Asesor Principal del equipo chileno. Embajador. Fue Subsecretario de Relaciones Exteriores (2006-2009). Agente de Chile en el asunto sobre delimitación marítima con Perú y Embajador de Chile ante la Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo. Graduado en Derecho y Relaciones Internacionales, Universidades de Chile, Denver y Leiden. Profesor Titular de la Universidad de Chile.

 

  • Ximena Fuentes

Abogada y Académica de la Universidad de Chile. Doctora en Derecho de la Universidad de Oxford. Participó como asesora en el caso sobre delimitación marítima con Perú. Actualmente se desempeña como Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado y Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia en el caso relativo al estatus y uso de las aguas del río Silala.

 

  • Mariana Durney

Abogada de la Universidad de Chile, Master en Derecho, Universidad de Heidelberg. Profesora de Derecho Internacional en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Directora General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

  • Hernán Salinas

Abogado y Doctor en Derecho de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Imparte clases en la misma casa de estudios. Entre 2010 y 2014 se desempeñó como Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Tiene una vasta trayectoria en el campo del Derecho internacional, con destacada participación en conferencias, grupos de trabajo y seminarios internacionales. Actualmente es Embajador de Chile ante la Organización de Estados Americanos.

 

  • Claudio Troncoso

 

Abogado de la Universidad de Chile, con estudios de postgrado en la Universidad de Heidelberg, Alemania. Profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Chile, ha sido parte del equipo asesor de Chile en los casos ante la Corte Internacional de Justicia. Se ha desempeñado como Director Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

  • Luis Winter

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con estudios de postgrado en la Universidad de Estrasburgo. Ex Director Nacional de Fronteras y Límites del Estado. En su vasta trayectoria se ha desempeñado también como Consejero del Consejo de Defensa del Estado. Actualmente hace clases en la Universidad de Los Andes.

 

  • Andrés Jana

Abogado de la Universidad de Chile y Master en Derecho de la Universidad de Harvard. Cuenta con una extensa experiencia como abogado, árbitro y experto internacional en resolución de conflictos comerciales, de inversión y de derecho Internacional público ante la Corte Internacional de Justicia, Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), y otros tribunales internacionales.

  • Juan Martabit

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ex Diplomático del Servicio Exterior de Chile. Fue Embajador de Chile en Brasil, Noruega, Singapur y los Países Bajos, además de Cónsul General de Chile en La Paz (1990-1993). Además, se desempeñó como Co-Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia en el caso sobre delimitación marítima (Perú v. Chile).

  • Luis Goycoolea, Abogado y Ex Embajador de Chile en Haití y Marruecos.

 

  • Carlos Portales, Ex Director General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ex Director de la Academia Diplomática Andrés Bello. Ex Representante Permanente de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante las Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra, ex Embajador en México.

 

  • Giovanni Cisternas, Diplomático del Servicio Exterior y Abogado, Universidad Católica del Norte.

 

  • Milenko Bertrand-Galindo, Abogado y Profesor de la Universidad Católica de Chile.

 

  • José Miguel Pozo, Historiador.

 

  • María Alicia Ríos, Socióloga y documentalista.

 

  • María Luisa Matte, Bibliotecaria 

  • Sir Daniel Bethlehem

Abogado inglés. Ha sido árbitro internacional, miembro de paneles de la OMC y académico de la Universidad de Cambridge y la London School of Economics. Fue consejero jurídico del UK Foreign & Commonwealth Office (2006-2011).

  • Ben Juratowitch

Abogado australiano. Doctor en Derecho de la Universidad de Oxford. Socio y codirector del área de Derecho Internacional del Estudio Freshfields Bruckhaus Deringer en París. Especialista en arbitrajes internacionales, donde ha actuado de defensor de países como Sudáfrica y Rumania. Es autor de numerosas publicaciones.

  • Jean-Marc Thouvenin

Abogado francés. Profesor de la Universidad de Paris-Nanterre. Se desempeña actualmente como Secretario General de la prestigiosa Academia de Derecho Internacional de La Haya. Especialista en litigios internacionales, es además autor de numerosas publicaciones en el campo del derecho internacional y derecho comunitario.

  •  Kate Parlett

Abogada australiana. Doctora en Derecho Internacional Público de la Universidad de Cambridge. Autora de numerosas publicaciones sobre derecho internacional, tiene una vasta experiencia en litigios ante tribunales internacionales. Actualmente es parte de 20 Essex Street en Londres.

  • Harold Koh

Abogado estadounidense. Profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Yale y ex Decano de su Facultad de Derecho (2004-2009). Ha sido Consejero legal del Departamento de Estado (2009- 2013) y Secretario de Estado Adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (1998-2001).

  • Mónica Pinto

Abogada argentina y Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido académica y colaboradora de reconocidas Universidades, entre otras, la Academia de Derecho Internacional de La Haya y Columbia Law School.

  • Sam Wordsworth

Reconocido abogado inglés, especialista en derecho internacional y profesor visitante de Arbitraje sobre inversiones internacionales en el King’s College de Londres. Es Presidente del Comité Consultivo de Derecho Internacional de Justicia y el Tribunal Internacional para el Derecho del Mar. Su relación con Chile ha sido permanente como defensor de nuestro país en los casos que ha disputado en la Corte Internacional de Justicia.