Jueves 31 de diciembre de 2015
Canciller Muñoz tras reunión con el Consejo Asesor para la demanda boliviana ante La Haya: “Nadie puede obligarnos a ceder territorio”
El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezó hoy una reunión con el Consejo Asesor para la demanda boliviana ante La Haya, grupo compuesto por académicos y abogados que trabajan con el equipo que representa a Chile ante la Corte Internacional de Justicia. En la ocasión se hizo un balance del fallo del 24 de septiembre.
“Ha sido una muy buena reunión”, afirmó el Canciller tras el encuentro. Al respecto, indicó que se recibieron “buenos comentarios, buenas sugerencias, abordamos los aspectos jurídicos propiamente tales del caso, así como las dimensiones políticas y comunicacionales”.
“Si bien es cierto que el caso sobrevivió, lo hizo a costa de perder un componente esencial, que era la búsqueda por parte de Bolivia de una suerte de reconocimiento de un supuesto derecho de acceso soberano al mar y de una obligación de resultado, cuestión que la Corte ha dicho que no le compete definir”, complementó el Secretario de Estado. “Nadie puede obligarnos a ceder territorio. Eso está claro en esta decisión preliminar y así la propia Corte lo reconoce”, puntualizó.
En la reunión además se realizó la presentación formal de José Miguel Insulza como el nuevo Agente para la defensa de Chile. “Estamos extremadamente contentos de contar con una personalidad de la trayectoria, de la competencia de José Miguel Insulza a cargo de la defensa de nuestros intereses en este caso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, aseguró el Ministro.
Además reiteró que el 26 de enero se reunirá en París con el Agente Insulza, con los abogados internacionales y con el equipo nacional. “Será un momento importante para planificar el trabajo que viene por delante, sin perjuicio de que se ha hecho bastante y el propio Agente ha estado reunido con los abogados nacionales todo este tiempo”.
Por su parte, el Agente Insulza también calificó como positivo el encuentro y aseguró que estamos en una “buena situación”. A su vez, explicó que desde el punto de vista de la comunidad internacional este es un tema bilateral. “No es un tema en el cual haya políticas de países que estén dedicados a promover la posición de uno u otro”, señaló.
Además afirmó que “Chile tiene una fuerte presencia internacional, importante. Es un país respetado en el ámbito internacional y es respetado sobre todo como un país que respeta un Estado de Derecho, que se ciñe por una norma jurídica, que practica una política pacífica, que contribuye a las grandes causas de la humanidad”.
En la reunión de hoy también estuvieron presentes el coordinador comunicacional, Ascanio Cavallo; el coordinador del equipo de historiadores, Joaquín Fermandois; y el Embajador en Misión Especial, Gabriel Gaspar.