Miércoles 14 de octubre de 2015

Chile reformula estrategia comunicacional y designa a especialistas ante proceso en La Haya

Emol

María Cristina Romero

El canciller Heraldo Muñoz anunció este miércoles la reformulación de la estrategia comunicacional de Chile ante la demanda marítima boliviana presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Así, el ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE.) explicó que para enfrentar la nueva etapa del proceso judicial, luego que la CIJ se declarara competente para conocer el diferendo y rechazara la excepción preliminar interpuesta por Chile, “ahora haremos uso de todos los argumentos y los elementos de carácter histórico, político y por cierto jurídico y todo ello sustentado en una fuerte base comunicacional”.

Para ello, Muñoz indicó que se ampliará el equipo chileno a cargo de la defensa chilena, y por lo cual se integrarán a este el periodista Ascanio Cavallo como coordinador de comunicaciones, el historiador Joaquín Fermandois, quien asumirá como coordinador de los historiadores y el subsecretario de las Fuerzas Armadas Gabriel Gaspar, que será embajador en misión especial.
Los tres profesionales estarán a cargo de forma permanente de estas áreas específicas y contarán con colaboradores en sus tareas. “No parece como sumar a Aléxis, a Vidal y a Vargas, a un equipo ya muy afiatado y de alta calidad”, precisó.
En el caso de la misión del embajador Gaspar, la idea es que se refuerce el despliegue de parlamentarios y de ex Presidentes. El objetivo, dijo el canciller, es “ir a donde sea necesario presentar nuestra posición para desvirtuar las distorsiones de la campaña comunicacional de Bolivia”.

Pasos por delante

El ministro además informó que durante la próxima semana (el lunes 19 de octubre), el agente Felipe Bulnes y los coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante, se reunirán en París con los abogados internacionales de la defensa chilena. Esto con el objetivo de continuar con la planificación de la nueva etapa.
Al regresar a Santiago, el agente Bulnes y el canciller sostendrán un encuentro con los tres nuevos coordinadores integrados en el equipo.