Lunes 6 de junio de 2016

Declaración Pública de ex Cancilleres

Los abajo firmantes, todos ex Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, apoyamos decididamente la demanda que ha presentado hoy la República de Chile contra el Estado Plurinacional de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que se reconozcan sus derechos sobre el Río Siloli o Silala bajo el derecho internacional.

Las conductas, declaraciones y amenazas de Bolivia han generado una controversia jurídica con Chile sobre la naturaleza y uso de las aguas del Silala. Chile ha hecho a lo largo de los años intentos serios y variados para solucionar amistosamente esta discrepancia, los que han fracasado por la reiterada negación que Bolivia ha hecho de los derechos de nuestro país, como lo dejan en evidencia las últimas afirmaciones del Presidente Evo Morales.

Chile no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta de Bolivia de desconocer sus derechos. Por ello, conforme a una política de Estado, apoyamos plenamente la acción judicial que ha iniciado la Cancillería frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que esta institución declare y reconozca nuestra posición jurídica conforme al derecho internacional.

Soledad Alvear
Hernán Felipe Errazuriz
Mariano Fernandez
Carlos Figueroa
Alejandro Foxley
José Miguel Insulza
Alfredo Moreno
Miguel Schweitzer
Juan Gabriel Valdés
Ignacio Walker