Miércoles 5 de mayo de 2021

Equipo Jurídico

Agente Ximena Fuentes

Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y Doctora en Derecho Internacional por la Universidad de Oxford. Actual Subsecretaria de Relaciones Exteriores.

Antes de asumir el cargo, se desempeñaba como Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado. Además, ha sido docente en diversas universidades nacionales y extranjeras.

Entre 2008 y 2012 se desempeñó como abogada asesora de Chile en la demanda presentada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Posteriormente, fue coordinadora ejecutiva de la defensa de Chile en el caso Obligación de negociar un acceso al Océano Pacífico Bolivia v. Chile.

En 2016 fue designada Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia en el Caso sobre el estatus y uso de las aguas del Silala Chile vs. Bolivia.

Co-Agente Carolina Valdivia

Abogada de la Universidad Católica, Master en Derecho y Economía del Instituto Ortega y Gasset – Universidad Complutense de Madrid, España y egresada de la Academia Diplomática Andrés Bello.

Previamente se desempeñó como Subsecretaria de Relaciones Exteriores,  Directora General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores y fue Coordinadora Ejecutiva de la Agencia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el caso “Obligación de negociar acceso al Océano Pacífico” (Bolivia v. Chile).

Johanna Klein Kranenberg

Coordinadora Ejecutiva Unidad Silala.
Licenciada en Derecho de la Universidad de Utrecht, Master en Derecho en Yale Law University y Doctora en Derecho de la Universidad de Tilburg. Dentro de su experiencia en litigio y arbitraje internacional destaca su experiencia ante el CIADI (Centro para el Arreglo de Diferencias en Materia de Inversiones) y su representación del Estado de Eritrea en un arbitraje internacional con el Estado de Etiopia por indemnizaciones de guerra.

Stephen McCaffrey

Profesor de Derecho Internacional en Mc George School of Law de University of the Pacific, en California, EE.UU. Especialista en recursos hídricos transfronterizos. Ha participado como abogado en todos los casos relativos a ríos internacionales que se han tratado en la Corte Internacional de Justicia y en casos ante la Corte Permanente de Arbitraje. Acaba de ganar el Stockholm Water Prize 2017 (una especie de premio nobel del agua) otorgado por Instituto Internacional del Agua de Estocolmo.

Alan Boyle

Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Edimburgo y destacado especialista en derecho internacional del medio ambiente, derecho del mar y recursos hídricos compartidos. Es autor del libro “International Law and theEnviroment”, el cual es una obra de lectura obligada en materia de derecho internacional del medio ambiente. Ha sido abogado en diversos casos ante la Corte Internacional de Justicia y otros tribunales internacionales.

Laurence Boisson Des Chazournes

Profesora de derecho internacional de la Universidad de Ginebra, donde dirigió durante 10 años el departamento de derecho internacional público. Es doctora en el Instituto de Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra y doctora honoris causa por la Universidad de Aix Marsella. Cuenta con una vasta experiencia en la resolución de disputas internacionales vinculadas con el derecho ambiental internacional, tanto en su calidad de abogada como de Árbitro Internacional. Ha asumido la defensa de diversos países en casos ante la Corte Internacional de Justicia y en la Corte Permanente de Arbitraje.


Sam Wordsworth

Abogado inglés, especialista en derecho internacional y profesor visitante de Arbitraje sobre inversiones internacionales en el King’s College de Londres. Es Presidente del Comité Consultivo de Derecho Internacional de Justicia y el Tribunal Internacional para el Derecho del Mar. Su relación con Chile ha sido permanente como defensor de nuestro país en los casos que ha disputado en la Corte Internacional de Justicia.


Mara Tignino

Doctora en Derecho Internacional del Instituto de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de Ginebra  y Coordinadora del Programa de Derecho Internacional del Geneva Water Hub.


Howard Wheater

Ingeniero Hidrólogo de la Universidad de Cambridge y Doctor en Hidrología de la Universidad de Bristol. Es miembro honorario de la Sociedad Británica de Hidrología y miembro activo de la Unión Geofísica Americana, de la Academia Real de Ingeniería, de la Academia Internacional de Agua de Oslo, y del Instituto Global para la Seguridad del Agua de la Universidad de Saskatchewan en Canadá. En la Corte Internacional de Justicia ha participado como experto en varios litigios sobre cursos de agua internacionales.

*Fotografía: University of Bristol

Denis Peach

Geólogo de la Universidad de Birmingham y Doctor en Hidrología en la misma universidad. Es miembro de la  Sociedad de Geología de Londres y la Sociedad Internacional de Hidrólogos. Es académico en la Universidad de Birmingham e Imperial Collage. Entre 1997 y 2003 fue director científico y principal investigador del British Geological Survey.

José Francisco Muñoz Pardo

Líder del equipo científico multidisciplinario chileno, que cuenta con el apoyo de profesionales de Sernageomin, la Dirección Nacional de Aguas y académicos de distintas universidad nacionales. Es ingeniero civil de la Universidad Católica, con especialidad en Ingeniería Hidráulica de la Universidad Grenoble en Francia. Es doctor en Ingeniería de la misma institución. Cuenta con más de 40 años de experiencia en consultoría en las áreas de hidrología e hidrogeología.  Es profesor titular del departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la PUC.