Miércoles 16 de diciembre de 2015
Finalizó primer ciclo de difusión de litigio con Bolivia en Antofagasta y Atacama
Una intensa agenda desarrollaron en el norte de nuestro país los ex Embajadores de Chile: Óscar Fuentes y Demetrio Infante, quienes hoy visitaron las regiones de Antofagasta y Atacama respectivamente.
Los ex diplomáticos, viajaron para informar y sostener encuentros con las máximas autoridades de los gobiernos regionales, que incluyeron a intendentes, gobernadores provinciales, secretarios regionales ministeriales y jefes de todos los servicios públicos, para informar sobre la posición de Chile respecto a la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.
En el marco de la segunda jornada de trabajo para difundir la postura de Chile en el litigio con Bolivia ante La Haya, en la ciudad de Antofagasta, el ex embajador Oscar Fuentes se reunió hoy con el Intendente de la ciudad, Valentín Volta; sostuvo contactos de prensa y dictó una conferencia en la Universidad de Antofagasta. La jornada comenzó con una reunión de trabajo con el Intendente Valentín Volta, oportunidad en la que intercambiaron información relativa a la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.
Más tarde, en el auditorio de la Universidad de Antofagasta y ante representantes del gobierno regional, autoridades académicas, docentes y alumnos, el también ex Cónsul en Bolivia se refirió a las facilidades en materia portuaria que Chile entrega a Bolivia. “A través de facilidades como la autonomía aduanera en los puertos de Arica y Antofagasta, Bolivia tiene un amplio acceso al Océano Pacífico.
Por su parte, el ex embajador Infante, tuvo una intensa agenda en la región de Atacama, que se inició con una reunión con el Intendente de Atacama Miguel Vargas y el Gabinete Regional Ampliado. Allí expuso la etapa que vive Chile en el proceso judicial y presentó el video “La aspiración marítima de Bolivia: Mito y Realidad”.
Al término del encuentro, el ex embajador señaló que “el Ministerio de Relaciones exteriores, ha querido que todos los chilenos sepan en qué situación estamos y que quede claro que al término de este juicio Chile no perderá ni un kilómetro cuadrado. Por eso estoy acá en Copiapó, para explicarle los argumentos a la gente del norte”.