Miércoles 14 de octubre de 2015

La Haya: Canciller amplía equipo asesor para enfrentar demanda marítima boliviana

La Tercera

Política

María Paz Nuñez

El canciller Heraldo Muñoz dio a conocer pasado este mediodía la ampliación del equipo que asesora a Chile ante la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), como parte de la nueva estrategia, luego del fallo del pasado 24 de septiembre en el que el tribunal se declaró competente para zanjar si Chile tiene la obligación de negociar con el país altiplánico una salida soberana al Océano Pacífico.

 

Las tres personas que se sumarán al trabajo serán Ascanio Cavallo, quien será el coordinador del equipo de comunicaciones; Joaquín Fermandois como coordinador de los historiadores ; y el subsecretario de las Fuerzas Armadas Gabriel Gaspar, como embajador en misión especial. Al mencionarlos, el canciller indicó que “estas tres personalidades que anunciamos nos parece como sumar a Alexis, Vidal y Vargas a un equipo muy afiatado y de alta calidad”.

 

 

Al ser consultado si el periodista Ascanio Cavallo tendrá un rol más activo como vocero, el canciller negó tal posibilidad y agregó que “el vocero es la Presidenta de la República y el canciller, y quien se designe para eventualmenbte responder, el papel del coordinador es desarrollar la narrativa para esta etapa y los mensajes y productos que sean necesarios”.

 

Muñoz indicó además que la próxima semana el agente Felipe Bulnes se reunirá con el equipo de abogados internacionales en París, y que “al regresar a Santiago nos vamos a reunir con estos tres coordinadores que se suman al equipo, probablemente será el 21 que nos reunamos”.

 

RESPUESTA A EVO MORALES

En tanto, al ser consultado sobre las duras palabras que esta mañana entregó el presidente boliviano Evo Morales, quien incluso dijo que el canciller chileno debería ir al siquiatra, Muñoz indicó que “qué puedo responder a tales afirmaciones, no voy a responder a esta política del insulto, a esta política de la descalificación permanente de parte del gobierno boliviano a Chile y sus autoridades, nosotros tenemos el mayor respeto por el presidente Morales y su gobierno, y más aún por el pueblo boliviano, ellos insultan y luego llaman al diálogo, este es un discurso doble, quién les puede creer. Tomo nota como un incidente más de una cadena de agresividad verbal que no se compadece con el llamado que hacen al diálogo y que el gobierno de Chile está dispuesto a hacer para que el acceso al mar que Bolivia ya tiene incluso pueda ser mejorado”.

 

El canciller puntualizó que “Chile siempre ha estado dispuesto a considerar formas imaginativas para mejorar el acceso que tiene Bolivia a los puertos de Arica y Antofagasta”.