Jueves 1 de diciembre de 2016

Nuevo agente de Chile ante La Haya en el caso con Bolivia: Grossman dice que buscará mayor presencia en comunidad jurídica internacional

Alex Von Baer

Nacional

El Mercurio

Un chaleco colgado en una percha y otros enseres de José Miguel Insulza permanecían el lunes en la oficina del edificio de Miraflores destinada al trabajo de agente chileno ante La Haya por la demanda boliviana. Ese día arribó a Santiago el recientemente nombrado representante de Chile ante la Corte, Claudio Grossman, quien fue presentado ayer por el canciller Heraldo Muñoz.
Grossman, quien fue decano durante 21 años de la Escuela de Derecho de la American University en Washington, se instalará en Chile y tendrá dedicación exclusiva.

“No voy a tomar ningún otro caso”, dijo para luego bromear: “Mi centro de operaciones va a estar en Chile. Si conocen algún departamento por ahí, para darme un consejo, amoblado por favor, háganme saber”. El agente agregó que “soy una expresión de la continuidad de este caso. Los lineamientos estratégicos están planteados y vamos a (seguir) esa línea bien definida”.

Tras destacar que Grossman hizo un doctorado en Holanda y que por ello “conoce bien a los jueces”, y que “ha presidido mecanismos internacionales de DD.HH.”, Muñoz descartó que su perfil académico deje de lado los aspectos políticos de la defensa.

“Claudio ha llegado a decano, no solo por méritos académicos, sino por capacidad de moverse en un mundo donde hay factores políticos”, dijo el ministro, recalcando que el nuevo agente fue elegido el mes pasado como miembro de la comisión de Derecho Internacional de la ONU con la segunda mayoría de América Latina (146 votos).

Tres prioridades

Luego, Grossman delineó tres prioridades para su gestión. Primero, preparar la dúplica a la réplica boliviana -que La Paz debe entregar antes del 21 de marzo-, y luego mencionó que se dedicará a “reforzar nuestra presencia en la comunidad jurídica internacional”, asegurando que en ese ámbito su llegada a la comisión de la ONU “es vista como un triunfo” para Chile. Así, afirmó que esa instancia “y otras actividades van a crear espacios para desarrollar nuestro mensaje en torno al valor de los tratados, la necesidad de un diálogo fluido en las relaciones internacionales, incluyendo relaciones de buena vecindad”. En ese marco, Grossman adelantó que se encargará de “tener presencia” en la Sociedad Americana de Derecho Internacional.

En esa instancia expusieron la Presidenta Bachelet y Grossman en abril pasado, y a ella asiste el jurista, según explicaron en la Cancillería, tres a cuatro veces al año. En el equipo chileno añaden así que será importante la presencia del agente en instancias donde participan destacados juristas e incluso jueces de la Corte; y recalcan que en los últimos meses fue invitado a foros en China, Sudáfrica e Italia.

El tercer eje que mencionó el agente es “reforzar la organización de los equipos internos y externos”. “Se trata de ver organigramas, asignación de funciones. La designación de un agente ofrece un espacio para afinar cosas. Es una cuestión que estamos haciendo”. Adelantó que la próxima semana tendrá su primera reunión con la componente nacional de la defensa chilena, además de una cita con ex cancilleres. El martes 13 de diciembre se reunirá con las comisiones de RR.EE. del Parlamento.