Viernes 1 de abril de 2022

Alegatos orales

Chile inició los alegatos orales en la Corte Internacional de La Haya por el caso del río Silala

Hoy se desarrolló el primer día de alegatos orales de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por el caso sobre el Estatus y Usos de las aguas del Silala (Chile v Bolivia). Previo a los alegatos, la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se reunió, en el Palacio de La Moneda, con el Presidente de la República, Gabriel Boric. En el encuentro abordaron los principales aspectos de la demanda de Chile.

“Esperamos que se resuelva prontamente, porque no queremos sentar nuestras relaciones con Bolivia en un caso ante La Haya, sino más bien todo lo contrario. El objetivo del Gobierno es poder empezar una agenda proactiva”, afirmó la Ministra tras el encuentro. “Tenemos un conjunto de materias que nos preocupan a ambos países que tenemos que trabajar, como lo es, por ejemplo, el tema migratorio, temas de seguridad y narcotráfico, recursos hídricos compartidos, los efectos de la crisis climática que afectan sobre todo a los países de América Latina”, agregó.

Posteriormente, la Canciller Antonia Urrejola se trasladó al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde presenció el inicio de los alegatos de forma telemática, acompañada del Subsecretario (s) de RR.EE., Alex Wetzig; del Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada; del Director de Fronteras y Límites, Carlos Dettleff; del Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto; y de parlamentarios y parlamentarias de ambas Comisiones de RR.EE.

Alegatos de Chile

La delegación chilena, que inició los alegatos orales en La Haya, fue encabezada por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes. Posteriormente, intervinieron la Coordinadora Ejecutiva del caso, Johanna Klein, y los abogados Alan Boyle, Laurence Boisson de Chazournes y Samuel Wordsworth.

Al término del primer día de alegatos, la Agente Ximena Fuentes señaló que “el objetivo de esta primera presentación de Chile ha sido dejar muy claro que Chile tiene razón, tanto desde el punto de vista jurídico como fáctico. Fuimos claros en señalar todos los puntos de acuerdo que tenemos con Bolivia. Eso es muy importante ante un tribunal y la conclusión es que la disputa, aquello en lo que no coincidimos, se ha reducido ostensiblemente”.

Los alegatos continuarán el próximo lunes 4 de abril con la presentación de Bolivia.

Historia del litigio

El 3 de julio de 2017, el equipo jurídico, que encabeza como Agente la entonces Directora de Fronteras y Límites, y actual Subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes Torrijo, entregó la Memoria de Chile en el procedimiento iniciado por Chile contra Bolivia ante la CIJ el 6 de junio de 2016 por el status y uso de las aguas del río Silala.

En esta demanda, nuestro país solicita a la Corte Internacional de Justicia que juzgue y declare que el río Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario; que Chile tiene derecho al uso equitativo y razonable de las aguas del Silala; y que bajo el estándar de utilización equitativa y razonable, tiene derecho al uso que actualmente hace de las aguas del río Silala.

Además, se sostiene que Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas apropiadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile que resulten de sus actividades en el río Silala; y que tiene la obligación de cooperar y proporcionar a Chile una notificación oportuna de medidas planificadas que pudiesen tener un efecto negativo sobre el río Silala, de intercambiar datos e información y de realizar, cuando proceda, una evaluación de impacto ambiental, para permitir que Chile pueda evaluar los posibles efectos de tales medidas planificadas, obligaciones que Bolivia ha incumplido.