Jueves 29 de octubre de 2020

Subsecretaria de RREE asume como coagente de Chile por el caso Silala

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, fue designada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, como coagente de Chile en el caso sobre el Estatus y Usos de las aguas del río Silala.

Este caso se encuentra a la espera de la realización de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La etapa escrita terminó con la entrega de un último escrito (Additional Pleading) presentado por Chile el 16 de septiembre de 2019.

Chile presentó su demanda contra Bolivia el 3 de julio de 2017 y en ella solicita a la CIJ que juzgue y declare que:

—El río Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario.

—Chile tiene derecho al uso equitativo y razonable de las aguas del río Silala.

—Bajo el estándar de utilización equitativa y razonable, Chile tiene derecho al uso que actualmente hace de las aguas del río Silala.

—Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas apropiadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile que resulten de sus actividades en el río Silala.

—Bolivia tiene la obligación de cooperar y proporcionar a Chile una notificación oportuna de medidas planificadas que pudiesen tener un efecto negativo sobre el río Silala, de intercambiar datos e información y de realizar, cuando proceda, una evaluación de impacto ambiental, para permitir que Chile pueda evaluar los posibles efectos de tales medidas planificadas, obligaciones que Bolivia ha incumplido.

La Subsecretaria Valdivia es abogada de la Universidad Católica, Master en Derecho y Economía del Instituto Ortega y Gasset – Universidad Complutense de Madrid, España y egresada de la Academia Diplomática Andrés Bello.

Previamente se desempeñó como Directora General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores y fue Coordinadora Ejecutiva de la Agencia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el caso “Obligación de negociar acceso al Océano Pacífico” (Bolivia v. Chile).

Además, ha sido jefa de delegación de Chile en conferencias, consultas políticas, instancias de integración regional, solución de controversias y asuntos de cooperación internacional.

Ha impartido el curso de Derecho Internacional Público en distintas facultades de Derecho en Chile, cuenta con diversas publicaciones y forma parte del Grupo Nacional ante la Corte Permanente de Arbitraje.

Carolina Valdivia continuará a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.