Martes 4 de mayo de 2021

Tratado de 1904

El Tratado de Paz y Amistad se celebró libremente por ambos países a 21 años de terminada la Guerra del Pacífico, con el objetivo de restablecer las relaciones de paz y amistad entre Chile y Bolivia.

(1883) FINALIZA LA GUERRA DEL PACÍFICO

La Guerra del Pacífico se extendió entre 1879 y 1883, sin embargo, las condiciones para restablecer la paz entre Bolivia y Chile comenzaron a negociarse en 1880; luego de que Bolivia quedara fuera del conflicto. Por cuatro años ambas naciones negociaron para lograr pactar una tregua entre ambos países.

(1884) PACTO DE TREGUA

Después de una serie de intentos fallidos y luego de cuatro años de ardua labor diplomática en ambos países, a fines de 1883, Chile y Bolivia reanudaron las conversaciones con el objeto de restablecer la paz.  El 4 de abril de 1884 se firmó en Valparaíso el Pacto de Tregua, por el cual ambas Repúblicas se comprometían -entre otras cosas- a continuar e impulsar las gestiones conducentes a la firma de un tratado definitivo de paz.

(1903) EL PRESIDENTE MONTES Y EL TRATADO DE PAZ

El principal impulsor del Tratado entre Chile y Bolivia, fue el Presidente boliviano Ismael Montes, electo por la más amplia mayoría en la historia política boliviana (76,45% de los votos). El programa de gobierno con el cual llegó a la presidencia, sostenía la necesidad de terminar definitivamente el conflicto con Chile a través de la suscripción de acuerdos funcionales a las necesidades y la realidad boliviana. Montes fue electo Presidente dos veces (1904-1909/1913-1917) y su Ministro de Relaciones Exteriores, Eliodoro Villazón -quien participó directamente en las negociaciones del Tratado- , también fue Presidente de Bolivia entre 1909 y 1913.

(1904) TRATADO DE PAZ Y AMISTAD ENTRE CHILE Y BOLIVIA

Entre la suscripción del Pacto de Tregua (4 abril de 1884) y la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia en 1904, transcurrieron 21 años. En 1902, las autoridades bolivianas llegaron a la conclusión que la construcción de ferrocarriles sería de gran utilidad para ese país y el 20 de octubre de 1904, el Canciller chileno Emilio Bello Codesido y el representante boliviano, Alberto Gutiérrez, firmaron el “Tratado de Paz, Amistad y Comercio entre Chile y Bolivia”. Éste aseguró el acceso de Bolivia al mar mediante el reconocimiento a perpetuidad del más amplio y libre derecho de tránsito comercial por territorio y puertos chilenos.

Lo comprometido en el Tratado de 1904:

  • Bolivia reconoció el dominio perpetuo de Chile sobre el territorio que había sido boliviano,  limitado por el paralelo 23 por el Sur y el río Loa por el Norte.
  •  Chile concedió a Bolivia el derecho de libre tránsito a perpetuidad, esto es la facultad que tiene Bolivia para desplazarse por el territorio y utilizar los puertos marítimos chilenos.
  • Chile construyó a su cargo el ferrocarril Arica- Alto La Paz y asumió varias obligaciones financieras de Bolivia. 
  • Chile se comprometió a pagar ciertas obligaciones en que pudiera incurrir Bolivia con ocasión de la construcción de varios ferrocarriles en territorio boliviano.
  • Chile concedió a Bolivia el derecho de constituir agencias aduaneras en los puertos que Bolivia designe para hacer su comercio.