Viernes 25 de septiembre de 2015
Agente Felipe Bulnes: “Este ya no es un juicio del cual se puede derivar una afectación a la integridad territorial chilena”
En un encuentro que sostuvo esta tarde con los medios de comunicación, el Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia(CIJ), Felipe Bulnes, explicó a los periodistas chilenos los detalles del fallo emitido por la CIJ, referido a las excepciones preliminares presentadas por Chile. “Lo que ha ocurrido hoy día, es que la Corte ha rechazado la objeción chilena, porque ha entendido modificada sustancialmente la demanda boliviana”, aseguró.
En ese sentido, señaló que “lo que la Corte ha resuelto es que Bolivia no está pidiendo una obligación de negociar con un resultado predeterminado como inicialmente lo había solicitado en su demanda; que Bolivia no estaría pidiendo una obligación de negociar que pudiera finalmente conducir, por imposición de la Corte, a una cesión territorial, sino que Bolivia solamente estaría pidiendo, como lo señaló en sus alegatos buscando esquivar la objeción chilena, una mera obligación de negociar una salida al Océano Pacífico”. Agregó que este “ya no es un juicio del cual se puede derivar una afectación a la integridad territorial chilena, sino que lo que podría declarar solamente la Corte es si Chile tiene o no una obligación de negociar de buena fe con Bolivia.
Finalmente, destacó que la Corte se ha determinado competente para conocer solo parte de las peticiones que Bolivia inicialmente estaba planteando. “Y ese es el giro esencial y, por lo tanto, nosotros salimos con la tranquilidad que no solamente correspondía presentar la objeción preliminar, sino que a consecuencia de ella Bolivia tuvo que incurrir en ambigüedades, y abandonando lo que era su petición principal , al punto que hoy día el juicio ha cambiado su naturaleza y ahora la disputa se trata sobre una materia donde nuestra integridad territorial esta fuera de discusión”.