El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió hoy en La Moneda al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la objeción preliminar presentada por Chile. “Lo fundamental es que aquí no está en cuestión la integridad territorial de nuestro país”, aseguró luego que el Tribunal diera a conocer su decisión.
El Canciller además indicó que la CIJ “ha limitado evidentemente la petición boliviana” y agregó que “no se ha pronunciado ni está predeterminando un eventual resultado de una negociación que es lo que se va a venir a discutir recién a partir de este momento”.
“Estamos tranquilos, Bolivia no ha ganado nada. Bolivia no tiene el territorio o el acceso soberano que pretende y Chile va a defender su integridad territorial con todos sus argumentos”, complementó.
El Ministro señalo que “vamos a aprovechar los alegatos orales para reforzar nuestra posición ahora que se discute la supuesta obligación de negociar”, enfatizando en que “lo que no está en juego es la cesión territorial, como no podía estar en juego puesto que hay un Tratado de 1904 sobre el cual la Corte no se pronuncia”.