Martes 17 de mayo de 2016

Canciller Muñoz encabeza en París reunión con equipo jurídico que defiende a Chile ante la CIJ

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañado del Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, y de los coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante, encabezó en París el encuentro con los abogados nacionales e internacionales que defienden a Chile por la demanda presentada por Bolivia ante este Tribunal.

Esta reunión, que corresponde al último encuentro de trabajo que sostendrá el Canciller con el equipo jurídico antes de presentar la Contramemoria chilena ante el Tribunal de La Haya, tuvo dos objetivos principales: por un lado afinar los últimos detalles jurídicos que contiene el documento, en el que se  establece, entre otros elementos, que Chile nunca ha estado obligado a negociar con Bolivia y se corregir temas históricos establecidos por la Corte, como que Chile no declaró la guerra a Bolivia, sino que fue este país el que lo hizo, al violar un tratado vigente entre ambas naciones.

El Canciller Muñoz señaló que con este documento se busca “responder a las falacias y distorsiones de la historia que están presentes en la memoria boliviana”, destacando que se ha avanzado “de manera muy significativa en estos días de trabajo y esperamos tener un sólido documento para presentar a la Corte, antes del 25 de julio”.

El Ministro Heraldo Muñoz, aprovechó también la instancia, para desmentir los dichos recientes del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se refirió nuevamente a una supuesta base militar chilena ubicada a 15 kilómetros del Río Silala. “La imaginación del gobierno boliviano no tiene límites. En primer lugar imagina que hay y una base militar cerca del Río Silala, luego imagina que hay una base militar 300 kilómetros al norte, luego imagina que esta supuesta base militar tiene misiles, tanques  y luego imagina que hay una retractación por parte de Chile cuando se ha establecido claramente que esto era un puesto militar a 300 kilómetros de lo que ellos alegaban que era una base militar chilena: lo único real y no imaginario es la base militar que tiene Bolivia a un kilómetro y medio de la frontera con Chile al lado del río Silala en el lado boliviano, y Bolivia le debe una explicación no sólo a Chile si no que a la comunidad internacional”, aseguró el ministro.

Los abogados internacionales que asistieron a esta reunión fueron Daniel Bethlehem de Inglaterra, Pierre Marie Dupuy de Francia, Ben Juratowitch de Australia, Harold Koh de Estados Unidos y Mónica Pinto de Argentina. Desde Chile viajaron al encuentro la Directora de Difrol Ximena Fuentes, el Embajador y Asesor Especial Alberto Van Klaveren y el Abogado Hernán Salinas, además de otros asesores.