Lunes 3 de julio de 2017

Chile entrega Memoria a la Corte Internacional de Justicia por demanda del Río Silala

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que el gobierno de Chile entregó hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, la memoria de la demanda presentada contra el Estado Plurinacional de Bolivia por el río Silala.

El Canciller entregó una copia del documento a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en La Moneda. En La Haya, la Directora de Fronteras y Límites del Estado y agente ante la CIJ en este caso, Ximena Fuentes, y los coagentes María Teresa Infante y Juan Ignacio Piña hicieron entrega al Secretario el tribunal del texto que contiene los argumentos de Chile.

En su demanda, Chile pide a la Corte que se juzgue y declare que el Silala es un río internacional que Chile y Bolivia pueden usar de forma equitativa y razonable. También solicita que, bajo el estándar de utilización razonable, se establezca que Chile tiene derecho al uso que actualmente hace de las aguas del río Silala.

Chile también pide a la Corte que declare que, a su vez, Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas apropiadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile que resulten de sus actividades en el curso de agua.

Esta demanda ante la Corte Internacional de Justicia fue presentada el 6 de junio de 2016. A través de ella, Chile resguarda sus derechos sobre el río Silala, toda vez que Bolivia desconoce el carácter transfronterizo del curso de agua y sostiene que es dueña del 100% de dichos recursos.

“Esta memoria incluye argumentos jurídicos y científicos que confirman una realidad muy simple: el río Silala atraviesa la frontera entre Chile y Bolivia de manera absolutamente natural, producto de una pendiente y la fuerza de gravedad. Por lo tanto, de acuerdo al derecho, es un río internacional”, sostuvo el Canciller Heraldo Muñoz tras la presentación de la memoria en La Haya.

El ministro recalcó que, durante casi cien años, Bolivia reconoció el carácter de río internacional del Silala.