Martes 21 de marzo de 2017

Delegación con parlamentarios: Canciller Muñoz realiza su primera visita al Silala y refrenda que es un río internacional

martes, 21 de marzo de 2017

Constanza Vargas
Nacional
El Mercurio

Ministro de RR.EE. estuvo acompañado por la agente Ximena Fuentes y el coagente Juan Ignacio Piña.

Su primera visita al río Silala realizó ayer el canciller Heraldo Muñoz, quien llegó acompañado por la agente Ximena Fuentes, el coagente Juan Ignacio Piña y varios parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores.

El viaje se produjo a dos meses y medio de que Chile entregue a la Corte de La Haya -el próximo 3 de julio- su memoria con los argumentos que sustentan la demanda interpuesta contra Bolivia en junio pasado.

Dicho libelo pide a la Corte establecer que el Silala es un río internacional, por lo que corresponde un uso equitativo de las aguas por parte de Chile y Bolivia. Esto, contrario a la posición paceña, que señala que es un manantial boliviano y que Chile debe pagar por el uso de dichas aguas.

En la comitiva de ayer estuvieron el presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara Alta, Hernán Larraín (UDI); el senador PS Juan Pablo Letelier, y los diputados Issa Kort (UDI), Carlos Abel Jarpa (PR), Iván Flores (DC) y Javier Hernández (UDI).

Luego de un viaje de más de dos horas desde Calama, y a 4.300 metros de altura, el canciller mojó sus manos en las aguas del Silala, gesto imitado por los agentes y parlamentarios.

Estos últimos posaron para una fotografía con una bandera chilena y el paisaje boliviano de fondo. El canciller Muñoz se sumó a la imagen.

La siguiente parada del recorrido fue el sector de El Mirador, a 4.900 metros de altura, donde algunos sufrieron las consecuencias de la altura, debiendo ser asistidos por personal de Carabineros.

Según el canciller Muñoz, la visita tenía el objetivo de “marcar presencia”. Agregó que la inclinación del terreno respalda los argumentos chilenos. “Esto corre desde Bolivia hacia Chile de manera natural, y a la ley de gravedad no se le puede engañar, pese a que Bolivia ha insistido en un argumento falaz de que aquí ha habido una canalización”, dijo.

A su turno, la agente Fuentes indicó que “tenemos todas las investigaciones ya realizadas, los informes casi terminados y son todos contundentes y van en una sola línea: esto es un río internacional”. “No puede Bolivia pretender que porque el agua surge en Bolivia, ellos tengan un derecho de propiedad. Alegar eso es un anacronismo”, remató Fuentes.

3 de julio
En esa fecha, Chile debe entregar su memoria por la demanda contra Bolivia por el Silala.