Miércoles 18 de mayo de 2016

Embajador Gabriel Gaspar visita región de Tarapaca: “El norte de Chile es la puerta de entrada al corazón del continente”

Gabriel Gaspar, Embajador en Misión Especial, viajó a Iquique para realizar una serie de actividades vinculadas al mundo académico, político, militar y comunicacional.

El martes 17 de mayo participó del encuentro “Visión regional”, organizado por el diario La Estrella. A la actividad asistieron cerca de 100 líderes de opinión; entre ellos autoridades, académicos, empresarios y los altos mandos institucionales.

El Embajador concentró su exposición en los desafíos de la política exterior chilena y el rol que juega Tarapacá y el norte de Chile en estos desafíos. En la instancia declaró que “El norte de Chile es la puerta de entrada al corazón del continente, lo que subraya el carácter estratégico que tiene esta zona para el país”.

Consultado sobre la relación con Bolivia y el futuro de ésta, el embajador reiteró la disposición del gobierno al diálogo, añadiendo que el equipo en este momento está concentrado en el próximo paso judicial, la entrega de la contramemoria, hecho que ocurrirá dentro del mes de julio.

Durante la tarde tuvo un almuerzo de camadería con autoridades institucionales en la zona naval, y luego se reunió con académicos de la Universidad Arturo Prat, donde dedicó gran parte de la tarde a conversar con el Instituto de Relaciones internacionales sobre migración dada la relevancia que crecientemente va adquieriendo este tema en el norte grande.

Durante la mañana de este miércoles se reunió con la intendenta Claudia Rojas para comentar en profundidad los desafíos de la zona y aprovechó la instancia para conversar acerca de la relación con los países vecinos.

Por último, visitó las instalaciones del puerto de Iquique para informarse sobre el funcionamiento y sus principales desafíos.

“La visita ha sido muy interesante y con excelente recepción de autoridades y medios locales. Recogimos el interés de diversos sectores de la región para invitar a las más altas autoridades”, señaló.

Gabriel Gaspar retornará hoy a Santiago para continuar con sus actividades de embajador en misión espacial ante La Haya.