Viernes 17 de marzo de 2017

Experto hidrólogo que asesora a Chile: “Es obvio que el Silala es un río internacional. Y ha estado ahí por miles de años”

El Mercurio

7 de enero de 2017

Ríe el hidrólogo inglés Howard Weather, cuando se le pregunta cada cuanto debe venir a Chile. “Al parecer todos los meses”, explica, entre divertido e impactado.

Esta semana el profesor británico, uno de los mayores expertos mundiales en materia de aguas estuvo por tercera vez en Chile, en reuniones para preparar la Memoria nacional de la demanda contra Bolivia por las aguas del Silala.

Antiguo director del Departamento de Recursos de Aguas del Imperial College de Londres, su reputación lo llevó a Canadá, donde recibió una beca de 140 millones de dólares —”la más grande de la historia en materias hidrológicas— para estudiar los ríos y flujos de agua en ese país “y para proveer el apoyo y la información que el gobierno y las comunidades necesitan para lidiar con el cambio climático”, cuenta a “El Mercurio” desde ias oficinas de la Dirección de Fronteras y Límites.

Pero no es solo esto lo que llevó a Chile a contratar sus servicios como asesor. Weather es uno de los expertos en aguas con más presencia ante la Corte Internacional de Justicia, participando como asesor de Hungría, en caso vs Eslovaquia (Gabsikovo/Nagymaros) y Argentina en el juicio contra Uruguay por la papelera en el río del mismo nombre. Además, fue juez en un litigio entre India y Pakistán en la Corte Permanente de Arbitraje.

“La Corte Internacional de Justicia tiene un fuerte interés en ser vista como un organismo apropiado para tratar todo tipo de disputas entre Estados, incluyendo disputas relacionadas con el medio ambiente y el agua. El agua, además, tiene un potencial muy alto para crear conflictos. Es por eso que en el tribunal han estado pensando mucho en sobre cómo usar evidencia científica en La Haya”, cuenta.

De hecho, el año pasado, fue el único orador no abogado que expuso en el seminario que se realizó por los 70 años de la Corte. “Hablé sobre la forma en que la ciencia es presentada ante la Corte y utilizada por esta.

Mi experiencia es que los jueces son muy experimentados y pueden digerir casos muy complejos y hacer fallos informados” explica.

Desde junio del año pasado que está trabajando por Chile en el caso. “Estoy asesorando al gobierno Howard Weather, el hidrólogo que asesora a Chile en el caso por las aguas del Silala, observando el mapa del Tratado de 1904.

y ayudando a conformar un equipo científico para producir nueva evidencia que de luz al caso”, explica, quien en octubre comenzó a hacer mediciones en terreno y ha visitado varias veces el Siiala.

“El equipo científico está conformado por cerca de 20 personas. Tenemos 10 o 12 científicos representantes de diferentes disciplinas, que trabajan mucho en el lugar. Además tenemos mucha colaboración con agencias de gobierno como Sernageomin, que ha sido un socio clave en interpretar la geología. Además tenemos la Información de la Dirección General de Aguas (DGA) para ayudarnos a cuantificar los datos”, cuenta Weather.

Él agrega que, si bien cuando se incorporó al equipo había estudios anteriores y datos históricos, “consideramos necesario reinvertir varios recursos para obtener nueva información. Entonces hemos incrementado el monitoreo de precipitaciones, flujo de agua, evaporación, funcionamiento del agua subterránea y cómo interactúa con el agua de la superficie”, explica, a la vez que agrega que se toman mediciones todos los días “cada 15 minutos”.

Con respecto al reclamo que hace Chile en su demanda, para Weather no hay ninguna duda: “Un curso de agua internacional es, en palabras simples, un curso de agua a través del que corre un río, a través de la frontera internacional. Y en este caso, para mi es obvio que el Silala lo es, y ha estado ahí por varios miles de años. Ha cruzado desde los territorios que hoy son Bolivia a lo que hoy es Chile por muchos miles de años”, explica sin titubeos.

Será esta conclusión la que presentará Chile, en julio, ante la Corte, acompañada de información sobre cómo ha evolucionado el área, en tiempos geológicos, y cómo está hoy.

“Chile presentará sus documentos escritos que incluirá un informe mío y de mi colega Denis Peach y eso será acompañado por probablemente 10 informes de científicos chilenos que han estado involucrados en el tema. Todo esto será evidencia presentada ante la Corte. Y luego tendremos alegatos orales. Nosotros produciremos documentos y estaremos disponibles para ser contrainterrogados”, explica el hidrólogo, sobre el proceso.

Aun cuando tiene bastante trabajo en Canadá Weather confirma que el próximo mes volverá a Chile. “Estamos trabajando intensamente”, dice.

“La Corte de La Haya tiene un fuerte interés en ser listo como un organismo apropiado para tratar tocio tipo de disputas entre Estados incluyendo disputas relacionadas con el medio ambiente y el agua”.

“Chile presentará sus documentos escritos que incluirán un reporte mío y de mi colega Dennis Peach, y eso será acompañado por probablemente 10 reportes de científicos chilenos, que han estado involucrados en el tema”.