Martes 25 de septiembre de 2018

Ministro se reúne con Consejo de ex Cancilleres y Comité Asesor: “Nuestro territorio soberano está resguardado y no será parte de negociación alguna”

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, sostuvo hoy un encuentro con el Consejo de ex Cancilleres. Asistieron Carlos Figueroa, Alejandro Foxley, Heraldo Muñoz y el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. Posteriormente, se reunió con el Comité Asesor para las demandas ante la Corte Internacional de Justicia. En ambas instancias, abordó los detalles finales, previo al fallo, por la demanda boliviana presentada en La Haya.

El Secretario de Estado insistió que el territorio soberano de Chile “está resguardado y no será parte de negociación alguna”. Al respecto, indicó que Bolivia cuando presentó su demanda pidió que Chile fuera obligado a negociar territorio soberano, por ello, aseguró que “si a Chile no se lo obliga a negociar territorio soberano será un pésimo resultado para el Presidente Evo Morales”.

Además, calificó como un “gran viraje” las últimas declaraciones del Mandatario boliviano, quien “como afectado por una suerte de amnesia, dice que se contenta sólo con dialogar”. En ese sentido, el Secretario de Estado agregó que “el Presidente Evo Morales, en estos días, ha olvidado de lo que habló: que Antofagasta iba a ser supuestamente con este juicio boliviana, que banderas de Bolivia iban a flamear en nuestro Pacífico, que Chile le iba a entregar territorio soberano a Bolivia”.

Asimismo, señaló que “Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar, a conversar, en el marco y bajo el paraguas del Tratado de 1904”.

Respecto al encuentro con los ex Cancilleres, el Ministro destacó que la presencia de ellos evidencia “que la política exterior de Chile es una política de Estado, esto significa que es una política coherente, que es una política sólida, estable y fiable”.