Jueves 12 de enero de 2017

Presidenta Michelle Bachelet recibe al Canciller Heraldo Muñoz y al equipo jurídico ante La Haya, en La Moneda

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz -acompañado del Agente Claudio Grossman y el Coagente Alfonso Silva- se reunió esta tarde con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda. El objetivo del encuentro fue informar a la mandataria sobre el actual estado de la demanda presentada por Bolivia ante la Corte de Justicia de La Haya, que busca que ésta declare que Chile tiene obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico.

Al término de la reunión, que duró alrededor de una hora, el Canciller Muñoz informó que se trató de “una reunión muy cordial, que ha sido la reiteración de la convicción que tenemos en este caso, y del rechazo a cualquier amenaza a la integridad territorial de nuestro país”. Junto con ello, afirmó que la Presidenta “ha expresado toda su confianza en este equipo y nos ha solicitado mantenerla informada de los pasos que se van a realizar durante los próximos tiempos de este proceso”.

El jefe de la diplomacia chilena recordó que la demanda presentada por Bolivia en abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia “ha entrado a una segunda etapa escrita”. La primera fase correspondió a la entrega por parte de Bolivia de su Memoria ante la Corte de La Haya, la que fue respondida por Chile en una Contramemoria.

Durante esta segunda fase, explicó el Canciller Muñoz, “Bolivia tiene plazo hasta el 21 de marzo para presentar su Réplica a la Contramemoria. Luego vendrá un plazo, todavía en la etapa escrita, hasta el 21 de septiembre, cuando Chile podrá presentar lo que se denomina una Dúplica”.

“En eso estamos”, precisó. “El Agente, el Co-Agente y yo mismo, le hemos informado a la Presidenta del trabajo que se ha estado haciendo con los abogados internacionales, con los abogados nacionales y los argumentos de hecho y de derecho que nos asisten en el rechazo a esta demanda boliviana y de la inexistencia, a nuestro parecer, de la supuesta obligación de negociar”.

Por otra parte, informó que se harán “todas las reuniones que sean necesarias. El Agente ha indicado que tendremos reuniones tanto en Chile como en el exterior de aquí a septiembre, que es cuando Chile tendría que presentar su argumentación escrita en respuesta a lo que entregue Bolivia”.

Una vez que concluya la segunda fase escrita, la Corte Internacional de Justicia dará inicio a la etapa oral, donde escuchará los alegatos de ambos Estados, para posteriormente, dictar sentencia.

El Agente Claudio Grossman fue nombrado en el cargo por la Presidenta Bachelet, el 23 de noviembre de 2016. Grossman es abogado de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho de la Universidad de Ámsterdam. Actualmente, es uno de los 34 integrantes de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas para el período 2017-2021.

El Co-Agente Alfonso Silva es diplomático de carrera y abogado de la Universidad de Chile, con estudios de postgrado en las universidades de John Hopkins y Georgetown, en Washington D.C., Estados Unidos. Fue subsecretario de Relaciones Exteriores por dos años y Embajador de Chile en Jamaica, India y Canadá.