Lunes 3 de julio de 2017
Ximena Fuentes: “Presentamos una memoria contundente con argumentos jurídicos y científicos”
A las 7.15 horas del lunes 3 de julio Chile entregó a la Corte Internacional de Justicia la memoria con los argumentos de la demanda que presentó contra Bolivia por el uso de las aguas del Río Silala, en la Región de Antofagasta.
La representación de Chile en el trámite en el tribunal,ubicado La Haya, estuvo a cargo la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería Ximena Fuentes, en calidad de agente del caso, y de los coagentes Juan Ignacio Piña y María Teresa Infante, embajadora de Chile en los Países Bajos.
“Hemos terminado un trabajo intenso de un año y hemos podido presentar esta memoria contundente, que contiene todos los argumentos jurídicos, históricos, diplomáticos y científicos que respaldan nuestra posición, la cual es irrefutable. Bolivia va a tener un caso muy difícil que responder”, señaló la agente tras la presentación.
La directora de Fronteras y Límites de la Cancillería señala que la posición de Chile se funda en la argumentación jurídica y también científica. “Nosotros tenemos que demostrarle a la Corte que estamos frente a un río internacional, es decir, un río que fluye desde el territorio de Bolivia al territorio de Chile ne forma natural”, sostuvo.
Juan Ignacio Piña, en su calidad de coagente, añadió que “hoy día hemos entregado un documento que nos tiene muy satisfechos por su contundencia, por la cantidad de antecedentes que hemos podido acopiar a lo largo de este largo año de trabajo, tanto desde la perspectiva científica como desde la perspectiva histórica”.
Piña añadió que la posición de Chile también se fundamente en la conducta boliviana: “Durante 100 años Bolivia reconoció sin ningún problema y sin ninguna duda que esto era un río internacional que atravesaba naturalmente la frontera”