Martes 20 de abril de 2021

Canciller argentina: demanda boliviana contra Chile es “tema bilateral”

Susana Malcorra abordó el tema tras la primera visita oficial de trabajo que realizó a Buenos Aires el canciller Heraldo Muñoz.

Medio: Pulso

Periodista: Renata Fernández

 

Una visita relámpago a Buenos Aires realizó ayer el canciller Heraldo Muñoz. En menos de 24 horas, el ministro se reunió con su homóloga argentina, Susana Malcorra, con diversas autoridades exteriores trasandinas y con la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Se trata de la primera visita oficial de trabajo que realiza el canciller Muñoz a Argentina luego de que hace un mes atrás asumiera el nuevo gabinete presidido por Mauricio Macri.

Sin embargo, a pesar de lo fugaz de la visita, dicen en Cancillería que los resultados fueron altamente positivos.

El más importante: luego de la reunión que sostuvo el canciller Muñoz con su par, Susana Malcorra, ésta planteó que la demanda marítima que tiene enfrentados en juicio a Chile y Bolivia en La Haya es un tema bilateral que debe ser resuelto sin intervención de otros países.

“Nosotros sabemos cuál es la situación de la demanda de Bolivia contra Chile, pero entendemos que este es un tema bilateral, es un tema que está en una jurisdicción que es la Corte de La Haya y no ha habido una conversación en ese sentido porque es un tema que pertenece a los dos países”, dijo la canciller argentina.

Lo planteado por Malcorra se condice con lo planteado por autoridades chilenas, quienes tanto en público como en privado han defendido la idea de que los problemas y temas jurídicos pendientes entre Santiago y La Paz son materia exclusiva de ambos países, desechando así ideas bolivianas como la mediación del Papa Francisco.

Otra de las resoluciones de la visita a Buenas Aires fue la de profundizar las relaciones entre Chile y Argentina, potenciar el intercambio comercial entre las naciones, mejorar las políticas comunes de integración energética y avanzar en la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

Además, se acordó para el segundo semestre que se programará una reunión binacional de ministros y un encuentro 2+2 entre los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de ambos países.

Luego de esta ronda de reuniones el canciller volvió anoche a Santiago.

Muñoz dijo ayer: “Lo que hemos hecho es planificar el trabajo retomando lo que ya venía siendo una muy buena relación entre los dos países, lo que creemos que puede ser excelente y profundizarse aún más en muchos planos”.

Finalmente, aseguró que se realizarán reuniones periódicas para evaluar el avance de las medidas que Chile y Argentina implementarán en conjunto.