Jueves 29 de octubre de 2015

Colombia dice que demanda marítima boliviana es asunto “bilateral” con Chile

La declaración conjunta sobre la visita del canciller Heraldo Muñoz a Bogotá alude a la presentación paceña ante la Corte de La Haya. En el texto, Chile reafirmó que no tiene asuntos territoriales pendientes con Bolivia.

David Hevia

La Tercera

El gobierno de Colombia dijo hoy que la demanda marítima boliviana ante La Haya es un asunto “estrictamente bilateral” entre La Paz y Santiago.

Así lo consigna la declaración conjunta suscrita entre ambas cancillerías al término de la recién concluida visita oficial a ese país del ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. El documento, firmado junto a su homóloga María Angela Olguín, señala que durante el encuentro fue abordada la presentación de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que el secretario de Estado hizo ver que con ese país “no existen asuntos territoriales pendientes”.

Tras destacar ambas partes la cooperación existente en materia de seguridad y defensa, Chile reiteró su “compromiso con el proceso de paz que adelanta Colombia y manifestó su voluntad de colaborar en la fase de posconflicto”. Asimismo, Colombia agradeció “la participación de Chile como acompañante en el dicho proceso”.